La Meson - algo de su historia

Hace más de dos décadas nació La Meson como casa de modas, regalos y anticuario; al estar estrechamente vinculada con el mundo de la moda, los que la conformaban en aquel entonces sintieron la infinita necesidad de contar con sus propias modelos. Así nace una de las agencias y escuelas más antiguas del país que logró sobrevivir con el paso del tiempo al duro mundo del modelaje en un lugar y tiempo en el que ser modelo no era más que un simple pasatiempo; mucho menos podría haber sido considerado como una alternativa sólida para mujeres con potencial en este campo.
“La historia de las modelos de La Meson comienza cuando empezamos como casa de modas y queríamos tener un desfile, pero no contábamos con chicas que pudieran lucir el vestuario; por ello, decidimos tener una escuela y formar nuestras modelos. Paralelamente, empezamos a hacer los vestidos y el maquillaje para las novias”, dice Marcelo Antenzana, director general de esta prestigiosa casa, que ya tiene 21 años de vida.
Por su parte, el diseñador Jorge de la Reza recuerda que el primer curso de la escuela de modelaje comenzó con 11 chicas en 1986. El mismo tenía una duración de tres a cuatro meses y debido al éxito que tuvo se continúo con lo que hoy ya es tradición: los cursos anuales de modelaje.
“Los primeros cursos fueron con chicas de familias muy conocidas de Cochabamba, de hecho, los cuatro primeros años fueron cursos muy elitistas. Ya en la década del 90 se abrieron las clases de modelaje para toda la gente que quería pasar estos cursos”, explica de la Reza.
El emprendimiento hace 21 años nació de la mano de Marcelo Antezana, Jorge de La Reza, Cinthia Coughlin y Verónica Bakir y presentó su primer desfile con las dos primeras promociones de modelos que había formado.
“En este desfile presentamos diseños en cuero, bayeta, peletería, todo ello fue un propuesta innovadora. En esta presentación la bijoutería fue un complemento muy importante y estaba hecha de porcelana por Marcela Mérida”, cuenta De la Reza.
Este primer desfile, que se realizó en el Country Club Cochabamba, les abrió muchas puertas. Al poco tiempo la Embajada de España organizó un desfile con las modelos de La Meson en el entonces Hotel Sheraton.
Posteriormente, realizaban desfiles dos veces al año, en los que se presentaban las colecciones de temporada de esta casa de modas.
“La primera oficina de La Meson estaba ubicada en El Prado y ahí armábamos una pasarela al medio del jardín y la calle; la gente asistía a ver nuestras presentaciones. En aquel tiempo, los desfiles consistían en una fusión entre lo que se diseñaba en La Meson y la ropa que traíamos del exterior”, relata De la Reza.
Al poco tiempo de haber abierto sus puertas, La Meson recibió una invitación para asistir al Congreso Nacional de Moda, bajo la dirección de la diseñadora Rosita Hurtado. El evento se realizaba todos los años en Santa Cruz.
”La primera vez que fuimos a este Congreso, la gente no creía que las modelos eran bolivianas y puedo decir con mucho orgullo que todas ellas pertenecían a nuestra agencia”, dice de la Reza.
Paralelamente y durante muchos años, esta agencia formó parte de los concursos de belleza, ya sea preparando o presentando a las candidatas para los certámenes de Miss Cochabamba y Miss Turismo, entre otras.
“Silvia Obermeier y Birgit Elefsen fueron Miss y Señorita Cochabamba en 1987, ambas pertenecían a La Meson. Roxana Paz Soldán y Tatiana Anaya fueron otras dos mises de esta casa. Rosario Rico Toro, Miss Bolivia, que se ubicó entre las seis finalistas en Miss Universo, no pertenecía a nuestra agencia, pero fue preparada por nosotros, recuerda De la Reza.
Asimismo, La Meson estuvo presente en todas las versiones de “Chica Facetas”, concurso dirigido por Álvaro García Mesa y Mónica Olmos, que se consagró como uno de los eventos de belleza más importantes del medio. La primera ganadora de este evento fue Suelí Fanslau, modelo de La Meson. Carla Morón, Cristy Áñez y Karen Unzueta fueron ganadoras de “Chica Facetas” en diferentes versiones.
Por su parte, Marcelo Antezana dice que muchas jóvenes que fueron modelos de La Meson son hoy profesionales, lo que para él significa un gran orgullo.
“Cecilia Lanza ha sido una de las primeras modelos; es como la imagen de La Meson, pero el modelaje en su vida fue un etapa, ahora ella es una periodista reconocida y puedo decir que del cien por ciento de nuestras chicas, el 90 ha logrado tener una carrera paralela al modelaje”, dice Antezana.
Lo cierto es que desde el inicio de esta casa ya han transcurrido dos generaciones; ahora quienes fueron un día parte de las primeras promociones, llevan a sus hijas a los cursos de modelaje.
“Si bien muchas chicas vienen a los cursos con el objetivo de ser modelos, en muchos casos las mamás que saben que pueden confiar en La Meson, inscriben a sus hijas pero no con la intención de que lleguen a ser top models, sino que simplemente esperan que aprendan a caminar bien y a desenvolverse frente al público”, dice Antezana.
Muchas de las chicas que fueron o que son parte de La Meson, en numerosas ocasiones han afirmado que La Meson más que una agencia de modelos es una gran familia. Lo cierto es que esta casa ha representado a lo largo de toda su historia a mujeres de gran belleza que han conquistado el mundo de la moda.
FLORERÍA
Sin embargo, La Meson no sólo se ha dedicado a formar modelos, otro de sus grandes logros es haber estado presente en sinfín de matrimonios en Cochabamba, ya sea con diseño de vestidos, maquillaje de la novia o con arreglos florales.
“Personalmente no me gustaban muchos las alternativas de flores que habían en Cochabamba en aquel entonces. Por eso decidí emprender el reto de cultivar flores para poder ofrecer una alternativa diferente. Para ello, mi hermana Silvia y yo tomamos cursos sobre florería y así consolidamos una cadena en la que fueron aumentando los eslabones y terminamos ofreciendo más servicios”, cuenta Marcelo Antezana.
La florería comenzó sus actividades hace 17 años bajo la supervisión de Marcelo y Silvia Antezana. Desde hace tres años está a cargo de Eva Mérida de Ayala y Silvia Antezana.
Actualmente, las tres plantas de La Meson han sido habilitadas para concentrar todos los servicios: la agencia y cursos de modelaje, el atelier, la florería y el servicio de asesoramiento para todo tipo de eventos: consultoría de comida, mantelería, etc.
Actualmente, la agencia de modelos está a cargo de Leandro Lopes; Verónica Saba es la relacionista pública. El diseño gráfico está a cargo de Irina Mérida y todo lo referido a diseño de modas está bajo la dirección de Jorge de la Reza, quien después de haberse alejado un tiempo de esta casa, se reincorporó el año pasado.












Estas son algunas de las modelos de la nueva generación de la agencia.

0 comentarios:

Bienvenid@ al portal de modelos mas grande de Bolivia.

Cualquier comentario expresado en este sitio es de total responsabilidad del o los autores y no refleja necesariamente el criterio ni opinión de la administración de este sitio web. Sin embargo mantener el respeto por las personas que aparecen en el sitio es educación básica, cualquier comentario que se considere inapropiado será borrado.

mail: curvasbolivia@gmail.com

Blogger Template by Clairvo